En nuestro centro educativo entendemos la diversidad como un valor que enriquece la convivencia, el aprendizaje y la mirada con la que nuestro alumnado se acerca al mundo. Por ello, durante la semana del 1 al 4 de diciembre estamos conmemorando la Semana de la Diversidad Funcional, una iniciativa que nos invita a reflexionar, empatizar y comprender las distintas realidades que conviven en nuestra sociedad.
A lo largo de estos días, el Equipo de Orientación ha preparado una serie de talleres vivenciales dirigidos a todos los grupos de la etapa. El objetivo principal es que nuestros niños y niñas conozcan, desde la experiencia, algunas de las dificultades a las que pueden enfrentarse las personas con distintas capacidades, promoviendo actitudes de respeto, inclusión y sensibilidad.
Los talleres desarrollados son los siguientes:
- Taller de música: tarareo de canciones — Enfocado en la diversidad auditiva, permite al alumnado experimentar cómo la música también puede sentirse y disfrutarse sin necesidad de palabras.
- Taller de lectura con gafas de baja visión — Centrados en la diversidad visual, los niños y niñas comprueban las dificultades de la lectura con visión reducida.
- Introducción al lenguaje de signos — Para acercarles a una forma de comunicación fundamental para muchas personas con diversidad auditiva.
- Taller de mímica verbal — Una dinámica que invita a expresarse sin sonido, comprendiendo la importancia del gesto y la expresión en la comunicación no verbal.
- Juego Dobble adaptado a dificultades atencionales — Actividad que sensibiliza sobre los desafíos que presentan las dificultades atencionales y potencia la empatía hacia quienes las viven.
Estas actividades están permitiendo que nuestro alumnado se acerque de manera significativa y respetuosa a la realidad de la diversidad funcional, entendiendo que todas las personas, con sus capacidades y particularidades, forman parte de una sociedad plural que debe garantizar la igualdad de oportunidades.
Desde la dirección queremos agradecer al Equipo de Orientación su implicación en la preparación de los talleres, así como al profesorado su compromiso y acompañamiento. La educación inclusiva es un camino colectivo, y seguimos avanzando en él con la convicción de que cada experiencia cuenta.












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